Session timeout

Sorry, your session timed out after a long time of inactivity. Please click OK and Sign In again.


OK

Javier Córdova

Ministro de Minería
Gobierno de Ecuador

Javier Felipe Córdova Unda es el primer Ministro de Minería del Ecuador. Esta designación la realizó el expresidente de la República, Rafael Correa, el 13 de febrero de 2015, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y la política pública en el sector minero. Esta decisión fue ratificada el 24 de mayo de 2017 por parte del actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, como un reconocimiento al trabajo realizado durante dos años para fortalecer el desarrollo de la minería en el país.

En su gestión ha impulsado el desarrollo pleno de la industria minera ecuatoriana, posicionando al país como la nueva frontera minera en la región, acciones que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Además, creó las condiciones legales, tributarias y competitivas para atraer la inversión extranjera y desarrollar una minería responsable. Con esto, la meta fue alcanzar no solo el impulso de este sector, sino también, el desarrollo socioeconómico de todos los ecuatorianos y principalmente, de quienes habitan en las zonas de influencia de los proyectos mineros, a través de la inversión social de las regalías anticipadas.

Javier Córdova también ha incentivado el cumplimiento de importantes logros institucionales como: La inauguración de la gran y mediana minería con los proyectos Mirador y Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe, y Río Blanco en Azuay. La firma del contrato de explotación con la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto Fruta del Norte. 

El liderazgo del ministro Córdova permitió la implementación del método de Subasta y Remate para el otorgamiento de concesiones mineras que permite las condiciones apropiadas para garantizar la competitividad y transparencia del proceso. Esto ha motivado que empresas mundiales de renombre miren a Ecuador como un destino de inversión.

En la actualidad, lidera el proceso de regularización de los mineros artesanales para vincularlos al régimen de pequeña minería. Esto generará condiciones laborales idóneas para los trabajadores y beneficios tributarios para el Estado. El objetivo es que las zonas mineras desarrollen esta actividad con óptimas condiciones. 

Es importante resaltar que el eje principal de esta gestión, es la articulación coordinada con todas las instituciones relacionadas al sector para desarrollar una minería responsable.
 

Back to speakers

Gold Sponsors

Bronze Sponsors

In partnership with

Media Partners

Supported by

Affiliate Brands

×

Fill in your details to view








By submitting this form I agree to some follow up contact by phone and email about MB Events. (I understand I may opt out of this contact at any time). MB Events is part of the Euromoney Institutional Investor PLC group of companies. I have read and agree to the terms and conditions and privacy policy.